Personajes destacados

LEOPOLDO ZEA (1912-2004)

Alberto SALADINO GARCÍA
[http://www.cialc.unam.mx/leopoldozea.html]

DATOS BIOGRÁFICOS

Leopoldo Zea es hijo de Leopoldo Zea y Luz Aguilar, nació el 30 de junio de 1912 en la ciudad de México, justamente en la primavera democrática del gobierno de Francisco I. Madero. La educación familiar corrió a cargo de su abuela Micaela Aguilar, quien respaldó su instrucción primaria en la escuela de los hermanos La Salle, donde obtuvo una beca para terminarla. En 1929 participó en la campaña presidencial de José Vasconcelos, donde conoció a otros jóvenes visionarios con los cuales se reencontraría después, como Adolfo López Mateos.

Para ayudar al sostenimiento de su casa, desde temprana edad, desempeñó diversos trabajos, en 1933 consiguió una plaza como mensajero en Telégrafos Nacionales, por lo que pudo continuar sus estudios, inscribiéndose en la Escuela Secundaria Nocturna, al terminar este nivel, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. En el año de 1936, al conseguir el cambio de turno en su lugar de trabajo, se matriculó en las Facultades de Derecho, en el turno matutino, y en la de Filosofía y Letras, en el turno vespertino, ambas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Al cumplir el primer año de sus estudios universitarios, abandonó la Facultad de Derecho pues optó por seguir la formación humanística.

El gobierno de Lázaro Cárdenas del Río fue solidario con los republicanos españoles, a muchos de los cuales acogió, entre ellos a un amplio número de intelectuales. Tal fue el caso de José Gaos a quien Leopoldo Zea conoció en cursos de la UNAM y por cuya intervención obtuvo una beca de La Casa de España en México, por lo cual dejó de trabajar y pudo dedicarse de manera exclusiva a los estudios filosóficos.

Al terminar sus cursos profesionales de filosofía, se matriculó, primero en la maestría de filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y luego, entre 1942 y 1943, en el doctorado de filosofía en la misma institución. Durante cuatro años fue becario de El Colegio de México dedicándose a preparar sus tesis de maestría y de doctorado, ambas bajo la dirección de José Gaos. Así en 1943, con el trabajo El positivismo en México, obtuvo el grado de maestro en filosofía, habiendo sido aprobado con la distinción Magna Cum Laude, y en 1944 obtuvo el grado de doctor en filosofía con la tesis Apogeo y decadencia del positivismo en México, aprobado con la distinción Summa Cum Laude.

Su formación académica la completó y consolidó al aprovechar una beca de año y medio, entre 1945 y 1946, otorgada por la Fundación Rockefeller para continuar sus trabajos sobre pensamiento en América Latina, que le permitió visitar e investigar en diversos centros culturales y educativos, de los Estados Unidos primero, y de América Latina después. De modo que su actividad intelectual, desde los años cuarenta del siglo pasado, la desplegó en distintas direcciones, resultando complementarias por los propósitos de lograr una mayor comprensión para realizar reflexiones agudas y originales sobre los procesos socioculturales, económicos y políticos de América Latina. En efecto, Leopoldo Zea se desempeñó como catedrático, investigador, analista, difusor, funcionario e inspirador de múltiples empresas culturales.

CIALCUNAM Curso Virtual: Siglo XXI dos décadas de literatura en el caribe insular hispano. 💻 Imparte Dra. Claudia A. González… https://t.co/fkAvUlwdma
59mreplyretweetfavorite
CIALCUNAM “Neruda es fácil de comprender porque no se dedicó a escribir absurdos laberintos para leer en clave, ni zoolatrías… https://t.co/PB3iVMGMxq
18hreplyretweetfavorite
CIALCUNAM Curso en línea Elegimos vivir. Progresos organizativos de mujeres en América Latina. 4 de octubre al 13 de diciembr… https://t.co/jv4EUT46rh
18hreplyretweetfavorite