Historia

Antecedentes Históricos.

El proyecto de creación del Centro y los estudios latinoamericanos, tienen su antecedente en las reflexiones del Dr. Leopoldo Zea sobre lo latinoamericano, que surgieron en 1945 en el viaje que hizo por América Latina para escribir el libro El pensamiento latinoamericano.

Estas reflexiones fueron discutidas y analizadas, en diferentes foros, por un grupo de intelectuales que como Zea creían en una integración a través de la cultura, el estudio y la enseñanza de América Latina. Finalmente estas ideas se presentaron en el Simposio para la Coordinación y Difusión de los Estudios Latinoamericanos en 1978, organizado por la Coordinación de Humanidades, la Unión de Universidades de América Latina y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras. En este evento se planteó que los estudios latinoamericanos fueran “una forma de logar una integración latinoamericana”[1], se acordó también un “Centro Coordinador y Difusor de Estudios sobre Latinoamérica”[2], considerando la recomendación hecha por la UNESCO en la reunión de especialistas sobre América Latina, en mayo de 1977.

Es así como el 13 de diciembre de 1979, se crea el Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, la biblioteca inicio sus actividades en 1980 en la Torre I de Humanidades con aproximadamente “2000 volúmenes, que tienen su origen en el CELA, de la Facultad de Filosofía y Letras”[3] creado también por el Dr. Zea en 1966. El nombre de Biblioteca “Simón Bolívar” tiene su origen en la gran admiración que el Dr. Zea tenía por el libertador venezolano Simón Bolívar y su idea de integrar “los países hispánicos de América en los inicios de nuestra vida independiente”[4].

Para el año de 1989, en el informe de actividades presentado por el Dr. Zea, la Biblioteca “contaba con 11, 500 monografías, 8500 revistas, 3000 folletos, 160 tesis y 150 discos; una parte comprados de acuerdo con nuestro presupuesto, pero una gran parte por donaciones recibidas de instituciones latinoamericanas y europeas, en especial españolas. Y otra buena parte producto del intercambio de publicaciones”[5].

La Biblioteca constituye una parte esencial en las actividades académicas del Centro, por lo tanto, a partir de 1995 a 2001, “todas las acciones emprendidas han tenido como fin crear y promover servicios acordes con las necesidades de información de los investigadores del Centro"[6]. Durante la restructuración de la biblioteca se realizaron acciones como: el inventario de las colecciones, descarte de materiales, mejoramiento y normalización para el servicio de préstamo, políticas de desarrollo del acervo, automatización del catálogo y servicios, intercambio de documentos y la edición electrónica del Boletín Bibliográfico de Nuevas Adquisiciones.

Durante este mismo periodo en el mes de octubre de 1998, “de acuerdo con la ordenación inmobiliaria de la Universidad, el CCyDEL se ubica con otros Centros e Institutos afines, en la Torre II de Humanidades”[7] ahora con un espacio propio para el desarrollo de sus actividades. La biblioteca “Simón Bolívar” se traslada al 7° piso en un nuevo espacio renovado y exclusivo para el desarrollo de sus actividades y el resguardo de los 15, 835 volúmenes de libros, 10, 625 fascículos de publicaciones periódicas, 645 folletos y 32 títulos de bases de datos en CD-ROM.

Para el 17 de agosto de 2007, El Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos (CCyDEL) cambia de nombre a Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC); lo anterior fue acordado en el Consejo Universitario.

En ese mismo año se da un nuevo cambio de instalaciones para la Biblioteca “Simón Bolívar”, ahora cuenta con espacios físicos más amplios, en el piso 2° de la Torre II de Humanidades lo cual permitirá un desarrollo más eficiente de sus actividades con vistas a cubrir las necesidades de sus usuarios e incrementar el número de las colecciones.

Actualmente posee un acervo especializado en diferentes colecciones y formatos que la constituyen una referencia obligada para el conocimiento y la realización de los estudios latinoamericanos y del Caribe.

 

Notas:

1. “Leopoldo Zea define el programa de difusión y coordinación de los estudios latinoamericanos”. Carta del CCYDEL, Órgano Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos 1, no. 1 (agosto-septiembre 1980), p.1.

2. Idem. p.1.

3. “Estudios Latinoamericanos”. En La UNAM por México, coordinado por Lourdes M. Chehaibar Náder, José Francisco López, J. Adolfo García-Sainbz y Alicia Mayer, vol. 1, 587-612. México: UNAM, 2010. P. 598.

4. “Leopoldo Zea define el programa de difusión y coordinación de los estudios latinoamericanos”. Carta del CCYDEL, Órgano Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos 1, no. 1 (agosto-septiembre 1980), p.1.

5. UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Informe del décimo aniversario del Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos 1979-1989. [México: UNAM, CCyDEL], 1989, p.9.

6. UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Cuarto informe de actividades 1994-1998. México: UNAM, CCyDEL, 1998, p. 33.

7. UNAM, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos. Primer informe de actividades 1998-1999. México: UNAM, CCyDEL, 1999, p.4